miércoles, 18 de julio de 2012

Kinetape, vendajes terapéuticos.

Kinetape

 

Desde hace un tiempo, se pueden ver a deportistas llevando cintas elásticas de colores con aspecto de tatuajes y cada vez más las encontramos en gente de nuestro alrededor. 

 

Estas cintas no son una nueva moda de tatuajes, sino que el Kinetape, se trata de un método para tratar lesiones y dolores musculares que parte con una experiencia de más de 30 años. 

El doctor Kenzo Kase, quiropráctico y ahora presidente de la asociación de Kinesio Taping y director de la sociedad quiropráctica en Japón, desarrolló las cintas con la idea de estabilizar la musculatura de la espalda. Esta experiencia demostró que esta aplicación reduce dolores e inflamaciones muy rápido. 

 

El nombre Kinetape viene de la palabra Kinesiología que significa movimiento y de la palabra inglesa “tape” para cinta. Aunque es muy popular en el mundo deportivo este método se puede aplicar a cualquier persona independientemente de su condición física y edad.

 

- Utilidades:

Tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas. 

Ejercitar músculos.

Reducir la inflamación y mejorar el drenaje. 

Elimina acumulaciones de líquidos, como edemas y productos de desecho. 

 

- Beneficios:

Tonificar o destensar la musculatura.

Mejora la circulación sanguínea.

Efecto de drenaje linfático.

Disminuye el dolor y la inflamación.

Estabiliza las articulaciones.

Corrige posiciones y posturas de articulaciones y fascias.

 

- Composición:

Las cintas no llevan ningún medicamento, son elásticas, al contrario que los vendajes clásicos. Están compuestas 100% de algodón, permitiendo la comodidad y transpiración. Tienen el mismo grosor que la epidermis. El adhesivo es muy ligero, suave e hipoalergénico y también libre de látex. El paciente puede ducharse fácilmente con las cintas o incluso hacer natación. Permite un movimiento óptimo en la zona afectada.

Existen diferentes colores que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frío (cromoterapia). 

 

- Funcionamiento:

Cuando un músculo se inflama, se hincha o se contrae debido a la fatiga, el espacio que queda entre la piel y el músculo se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión incide sobre los nociceptores (receptores de dolor) que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de discomfort” al cerebro y la persona siente dolor.

En la aplicación tenemos un levantamiento de la piel y así se aumenta el espacio intersticial. El paciente nota un alivio del dolor rápido. Con el tratamiento ayudamos al sistema linfático a retirar productos de desecho.

 

Dermis

Las cintas pueden permanecer desde 3 a 7 días, sobre la piel y así durante todo este tiempo producen un efecto terapéutico aprovechando cada movimiento. Por lo que conseguimos un tratamiento durante las 24 horas del día.

 

La aplicación de las cintas de Kinetape, exige el tratamiento de un profesional para la colocación con la técnica correcta. Según el caso, existen varios colores compatibles, como el beige, o el negro que se crea con la intención de usos dónde no interese la visibilidad.

 

Esta técnica la aprendí hace unos años así que si queréis más información no dudéis en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario